29 Jun 2023

Posición de Euralarm sobre la propuesta de la ECHA para la limitación de PFAS

Este documento es un breve resumen de la propuesta de la ECHA para la restricción de los PFAS, con especial atención a los gases de extinción de incendios como parte del grupo sectorial "Aplicaciones de los gases fluorados".

El 7 de febrero de 2023, la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas para la UE y los países del EEE Islandia, Liechtenstein y Noruega) -una agencia de la Unión Europea- publicó una propuesta de limitación de los PFAS en la UE, presentada por Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Noruega. Los PFAS son un grupo de miles de sustancias, principalmente artificiales, que se utilizan en numerosas aplicaciones en todo el mundo. La propuesta es muy amplia y abarca muchas aplicaciones diferentes de los PFAS en 1.780 páginas.

Dentro de la propuesta, las aplicaciones de los PFAS se agrupan en 14 sectores: TULAC (Textil, tapicería, cuero, confección y alfombras), Materiales en contacto con alimentos y envases, Metalizado y fabricación de productos metálicos, Mezclas de consumo, Cosméticos, Cera para esquíes, Aplicaciones de los gases fluorados, Dispositivos médicos, Transporte, Electrónica y semiconductores, Sector energético, Productos de construcción, Lubricantes, Petróleo y minería. Este documento sirve como breve resumen general centrado en los gases contra incendios como parte del grupo sectorial "Aplicaciones de los gases fluorados".